Si leíste otras publicaciones sobre la Piedra, les pongo el título de la piedra del Peñol; pero ese no es su verdadero nombre, lo escribo así para que los viajeros y turistas encuentren más fácil la información, la piedra se llama: Peñón de Guatapé y se puede escalar.
En Guatapé y el Peñol hay varios grupos de escaladores que te ofrecen varias maneras de escalar esta roca, ellos han abierto más de 60 para todos los gustos y obviamente para todos los niveles de experticia, los escaladores les han puesto a las rutas nombres como: La moto,El avispero, Gota fría, El frisol, El traverso , La primera, Guillermos y etc..
Cuando contratas una de estas experiencias, el guia es el que toma la decisión de por dónde llevarte, para la clase número uno será una ruta fácil, que quedes encantado, no te satures y con ganas de volver, lo primero que hacen es una breve inducción sobre los equipos, su uso, medidas de seguridad y protección, luego de esto escogen unos zapatos para ti unas cuantas tallas más pequeñas que tu pie, entre más ajustados y más estrechos, ¡mejor! eso ya es una tortura adicional a la altura que el futuro aprendiz enfrentará, aunque todo esto pasa a un segundo plano con la liberación de adrenalina que produce la experiencia.
¿Quién diseñó las rutas?
Los escaladores le llaman abrir una ruta a una trazado que hacen en la roca,para saber por donde es la vía más fácil, segura o también las vías más difíciles para subir a la cima desde la base.
Sobre la experiencia de escalar la roca les puedo contar que es una excelente manera de conocer de verdad la roca o el peñón de Guatapé, la liberación de adrenalina es tremenda, y la experiencia de superar los miedos como a la altura son fantásticos, yo sentí una satisfacción tremenda cuando pude escalar tan solo 10 metros, eso no es nada si contamos que la piedra se pueden escalar los 220 metros que ella tiene.
La experiencia inicia temprano , a eso de las 7am antes que salga el sol, si el día anterior llovió o ese mismo dia llueve lo mas seguro es que tengas que aplazar tu escalada ya que no es tan seguro porque la roca estaría húmeda, aunque muchos escaladores te proponen otras rutas por donde el agua no baja. Tendrás que disponer de al menos 3 horas para una escalada corta o para una primera clase, si te vuelves experto la experiencia se puede extender al menos 6 horas , todo depende de tu resistencia y ganas.
Este plan solo se hace con escaladores certificados que además son guías de turismo profesionales, con ellos tienes seguro de accidentes y la tranquilidad de estar asesorado por personas calificadas para hacer esta actividad. El costo puede variar dependiendo la empresa que contrates : puede ir desde cop$150.000 a cop$300.000 dependiendo de la ruta, las horas o el servicio que contrates.
Si vienes a Guatapé y tienes tiempo y además quieres vencer algún trauma con la altura, creo que esta es la mejor terapia!
We’re guessing that you’re visiting Guatapé because it’s a colourful town that appears on every Colombia itinerary, right? But do you actually know why this town is so colourful?
Somos un emprendimiento local que cree en el turismo sostenible, en las buenas prácticas ambientales y disfrutar cada paso que damos.